miércoles, 30 de marzo de 2011

iconicidad/representatividad...


(Patxi Mangado. Exposición en el CBA, Madrid)

"Queridos alumnos, estamos afortunadamente frente a una disciplina rica y fantástica. Nunca hemos tenido tantas posibilidades para hacer arquitectura. Nunca, seguramente, tan buenos y tan bien formados jóvenes arquitectos. Por eso deben ser más exigentes y selectivos. No reduzcan la arquitectura sólo a experimentación gráfica. Nuestra profesión requiere investigación, rigor, riesgo y esperanza. Sean optimistas pues es posible hacer arquitectura con intensidad. Tienen una responsabilidad y se encontrarán con momentos difíciles especialmente cuando se subleven respecto a lo obvio, a lo fácil, y quieran ir más allá. Háganlo, porque disfrutarán con ellos.

Una visión optimista. Conferencia en la Univ. Politécn. de Lausanne


A raíz de lo hablado en clase sobre iconicidad/representatividad:

"Vivimos un momento de la arquitectura de la inmediatez, de las imágenes..."
"No acabo de entender estas arquitecturas que son un objeto de laboratorio, una manipulación de la imagen..."

No confundir con:

"Uno de los valores de la arquitectura es su carácter de representación. Edificios que adquieren significación con el tiempo, que necesitan tiempo para mirarse, para establecer relaciones con el entorno, para ver el contenido a través del análisis, pero que no llama la atención...Decisiones que no se exponen de una manera inmediata, grosera."

“Me dedico a hacer arquitectura y, últimamente, a intentar […] establecer un dialogo con la sociedad para que nos pueda transmitir necesidades, inquietudes, en definitiva el caldo de cultivo a partir del cual podemos hacer arquitectura.”

martes, 29 de marzo de 2011

link

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21_demo/modulo_9/m3_intro.htm


Las aulas están divididas en tres áreas. Estas tres áreas están separadas por barreras de aislamiento acústico invisibles. Sobre la base de la teoría cuántica, se crearon barreras invisibles que consisten en campos electromagnéticos entre dos puntos determinados que interfieren con la transmisión de las ondas de sonido. La gente puede cruzar estas barreras y ver a través de ellas, pero los sonidos no pasan.

El docente se para en el centro del aula y desde allí puede supervisar las tres secciones a la vez. En una sección, el maestro enseña un determinado tema. En la segunda, los alumnos trabajan en grupo, y en la tercera los niños trabajan en forma individual.


...in progress...


La residencia es el volumen que precisa con esa única función de residencia más espacio, por ello se convierte en el eje vertical al que luego se "enchufarán" el resto de usos.
Comienzo imaginando tres piezas: residencia, biblioteca y espacios de trabajo, que colocaré en el espacio y que se comunicarán de una u otra forma en función del programa restante (admon, aulas...)
Así me imagino el módulo habitación (sección bloque residencia), doble altura: primer piso_entrada dormir, piso bajo_estudio, descanso, almacenamiento. Vistas al río. El corredor que da acceso a las habitaciones da al resto de la escuela, bloques, personas, programas..
.
estudio de unidades habitacionales: primera idea de habitación individual a doble altura (en la crujía se podrían intercalar los baños, cocinas y espacios comunes), seguida de algunas variaciones: habitación individual una altura y habitación doble a doble altura.
biblioteca imagen y planta.
una planta inferior con espacios para sentarse y tranquilamente ojear los libros que invaden todas las paredes







espacios de trabajo
paralelepípedo en el que las circulaciones se realizan por medio de una rampa que lo recorre en todo su perímetro de modo que al avanzar vemos cómo trabajan otros en las plantas inferiores.
en una parte trasera se alojarían los espacios de taller, wc, almacén...ect.
aparecen bloques dentro del volumen global como sala de exposiciones o proyección, sala de descanso...



estos tres volúmenes en el espacio y su relación que luego vendrá dada por el programa restante y las circulaciones...
(tres ideas en función de los tres tipos de unidad residencial explicada previamente)
Idea de volúmenes conectados por plazas en altura
juegos volumétricos en maqueta con las variaciones en las tres piezas de residencia

jueves, 24 de marzo de 2011

croquis




alejándome de la idea de volúmenes que significan usos y que se siguen unos de otros y fundamentalmente de una idea muy extendida de edificios en altura que se estructuran por módulos (de lo público a lo privado, del comercio a las oficinas y al hotel) en la que los diferentes usuarios no interaccionan más que en los ascensores (si no es que hay uno distinto para cada uso...) propongo un edificio multiusos en altura con usos disgregados en bandas en sección (tratando de dejar de lado algo ya comentado anteriormente: monotonía de bandejas o forjados).




dispersión programática que buscaré en planta y sección...


residencia/
entiendo los apartamentos sugeridos por el programa de cuatro habitaciones, baño y cocina como módulos completos e independientes entre sí, de modo que las relaciones/tensiones entre unos módulos y otros se debilitan, y por tanto también las relaciones entre sus usuarios, que serán esporádicas.
propongo un sistema más comunitario, en el que el alumno tiene su propia habitación, y para el resto de tareas necesarias en el vivir cotidiano (aseo, comida) se encuentra y relaciona con el resto de miembros de la residencia.


programa +/
se buscarán carencias en los alrededores que puedan incluirse dentro de nuestro volumen de edificio, como forma de introducir agentes externos que ayuden en esta búsqueda de una arquitectura para una sociedad, contemporánea, con la que el alumno tiene que estar en contacto en su formación.
desarrollo/
espacios comunes y espacios docentes
desarrollo/
residencial y administración
desarrollo/
solapes, circulaciones conforman la imagen global

miércoles, 16 de marzo de 2011

arquia/ boceto de planta + alzados

arquia /croquis

El conjunto de usuarios se divide en dos familias, una formada por personas que habitan solas la vivienda, y otra formada por grupos de varias personas
(3 ó más)
Desde el principio, mi idea es apropiarme de un usuario de cada familia, para experimentar en una vivienda con la fluidez y en la otra con la compartimentación y la vida en colectivo


Acercamiento al problema (planta y sec)
Tres opciones que se adaptan a los requisitos establecidos:
1. Volúmenes que permitan el flujo a su alrededor
2. Volúmenes que se elevan de modo que el pasaje inferior a ellos tiene 30 m de fondo ¡¡!! y hay que pensar el modo de que llegue luz natural
3. Los volúmenes se apoyan en el solar, y el paso peatonal es reconducido por su parte superior, a través de escaleras, caminos...etc.



vivienda uno
novelista. Los libros son su casa, su vida. Es el primer bloque que nos encontramos en el solar ( no especifican la orientación, de modo que he tomado como Sur la parte superior de los dibujos)
Quiero que su fachada frontal, Norte, consista en un vidrio translúcido que en su parte interior albergue las estanterías de libros. Así, de día, la luz penetra a través de ellos, y de noche, la luz artificial interior se proyecta como una caja de luz que deja ver las sombras de los mismos.



vivienda uno
Consta de dos partes, una pastilla que se encarga de las circulaciones y de espacios de servicio como baño, armario...Otra, mayor, que consiste en un espacio a triple altura: Estar, biblioteca y dormitorio, siendo éste una cama que se proyecta en voladizo sobre el espacio central. Es muy importante que la persona duerma con los libros, se despierte con ellos...
En la última planta están la cocina (cúlmen del edificio: aficionado a la cocina...) y una pequeña terraza a Sur.


vivienda dos
padres+2hijos+abuela eventualmente
conjunto de piezas de diversas dimensiones, que se trasladan también a sección. Necesitamos:
módulo hall+módulo baño (2)+módulo dormitorios (3)+módulo estar+módulo cocina
Se accede a través del hall, que articula la casa haciendo clara separación entre espacio padres (mayor privacidad) y espacio hijos (más alejado)



vivienda dos
sanaa

arquia/ referencias


Casa en Landskrona, Suecia
Similar a nuestro enunciado, vivienda adosada de 5 m de fachada y 75 m2



Casa Hamadayama, Tokyo
Idea de posible entrada, puerta de acceso a las viviendas con muro separador de acceso peatonal


Casa A, Sanaa
"cajitas programáticas" que pueden disponerse en una planta como en este ejemplo, o en altura,...


Casa Moriyama, Sanaa
"cajitas programáticas" que configuran una vivienda dispersa


Casa en huerto de ciruelos, Sanaa
espacios mínimos contrarrestados con huecos y dobles alturas

arquia/ enunciado

El tema de Arquia de esta convocatoria consiste en la realización de dos viviendas, independientes, en un solar de Berlín (no especificado) entre medianeras de 5m de ancho por 30m de largo, desembocando en un patio de manzana al que se accede públicamente (se pide respetar ese acceso peatonal).

Dos viviendas (superficie comprendida entre 75 y 150 m2) que cada participante proyectará eligiendo dos entre los siguientes usuarios:

-Una persona ciega que vive sola y toca el piano
-Una pareja mayor con un perro y un hijo que vive en el extranjero
-Un novelista soltero con una gran biblioteca muy aficionado a cocinar
-Una familia con dos hijos y una abuela que se queda en casa a menudo
-Cuatro estudiantes Erasmus
-Un experto informático que trabaja en casa con un espacio de gimnasio propio

jueves, 10 de marzo de 2011

ref

Campus vertical de Shinjyuku, OMA


Para acabar con la idea de rascacielos vinculada a oficinas, como monótonas torres extruidas que responden a criterios de control y eficiencia, OMA plantea un campus que pueda adoptar un formato vertical, creando plantas en distintas configuraciones

idea dos

Trés grande bibliotéque, OMA

Desde hace tiempo arrastro la idea de rascacielos. Edificios en los que prima el carácter vertical pero acaban convirtiéndose en una tediosa sucesión de plantas iguales.
Las secciones de la Trés Grande Bibliotéque son evocadoras en cuanto a espacios que aparecen en la sección de forma "azarosa".
La idea es trazar una universidad en altura, en la que no haya monotonía ni en planta ni en sección.

idea uno

planta modificable, que aglutine a individuos de diversos grupos, que favorezca la interacción de personas y usos



stadstheater en almere
esta propuesta interrelaciona zonas en lugar de establecer un patrón de circulación jerarquizado. Variedad de acceso y mvto en el edificio. Todos los espacios quedan contiguos entre sí, y no a través de pasillos.


pabellón vidrio, toledo, ohio



rolex, lausanne


sobre globalización

A cuento de entradas anteriores.../


El mapamundi se ha distorsionado.
Con la globalización (de la mano de las tecnologías) las distancias han quedado en muchos casos reducidas a cero;
Podemos viajar a través de google earth,
ir a China(town) a golpe de metro...

si además tenemos en cuenta que es más rápido y económico viajar a Londres que a Coruña (ej), el mapa quedaría aún más alterado, acercando unos puntos, alejando otros...puntos que ya poco guardan de identidad, si no es una identidad y un carácter global.
Vestimos igual, olemos igual y hasta pensamos igual. Nos movemos igual, por carreteras, aceras, pasillos que limitan nuestros movimientos y nuestra singularidad.


Tanizaki. El elogio de la sombra/

" Si Oriente y Occidente hubieran elaborado cada uno por su lado, e independientemente, civilizaciones científicas bien diferenciadas, ¿cuáles serían las formas de nuestra sociedad y hasta qué punto serían diferentes de lo que son?
...
Si los japonenes hubiéramos seguido direcciones originales, las repercusiones en nuestra manera de vestir, de alimentarnos y de vivir, habrían sido sin duda considerables, lo cual es lógico, pero también lo habrían sido en las estructuras políticas, religiosas, artísticas y económicas; y se puede fácilmente imaginar, siendo como es Oriente, que habríamos encontrado soluciones radicalmente diferentes.
...
Probablemente nos habríamos encaminado hacia un mundo nuevo completamente original"


Habla sobre la repercusión que han tenido las formas y costumbres Occidentales, que se han transmitido por todo el mundo y adoptado por comunidades cuyas necesidades se habrían satisfecho de mejor modo siguiendo otros patrones.


"En cuanto a la calefacción estoy convencido, porque lo he probado, de que no hay nada mejor que una estufa eléctrica instalada en el hogar central, pero no he encontrado a nadie que elaborara este dispositivo, ..."


La globalización ha impuesto también una moda que se aplica a todos los ámbitos de la vida, desde la construcción hasta los objetos más singulares. Salirte de esa estética es complicado, de encontrar y de costear.
Materiales prefabricados, tallas estándares que facilitan la organización de la gran masa de gente, pero que nos encaminan hacia una personalidad única y concreta.



lunes, 7 de marzo de 2011

imagen conceptual

un mix de todos los conceptos ya mencionados...
como forma de proceder para tener toda la información sobre un mismo dibujo, para ir rescatando ideas que sobrevivirán en posteriores etapas del proyecto e ir dejando otras atrás.
immersion/
proponer un edificio que satisfaga todas las necesidades de sus usuarios, una microciudad, ya que el alumno se centra en su curso, se involucra en su proyecto, no hay nada más que arquitectura.
habrá programa que funcione para la ciudad, de modo que nuevos individuos participen y se creen satélites en torno a la enseñanza que no hagan más que ampliarla en otros campos

industrial/
estéticamente acorde con su contexto

X disintegration/
no disgregación, un bloque, un volumen único que se adapte a las necesidades espaciales de su contenido

viernes, 4 de marzo de 2011

sobre simultaneidad de usos

algo de lo que Jose Manuel ha venido mencionando en clase...flexibilidad en la planta que se adapte a posibles variaciones temporales...


Constant. New Babylon. Sector oriental. 1959

New Babylon es un proyecto de ciudad, post capitalista, diseñada como un espacio dinámico, continuo e indiferenciado donde es imposible repetir experiencias o desplegar rutinas y directrices fijas. Su maqueta, formada por capas apiladas de metacrilato, expresa fielmente la estructura de esta ciudad situacionista. Es una megaestructura, constituida por niveles autónomos de órdenes diversos: circulaciones indiferenciadas, programas residenciales, programas públicos, produciendo con sus superposiciones una red de posibilidades de conectividad y derivación infinita.




Alex S. MacLean, Parking Lot Markings Overlap Basketball Courts, Waltham, Massachusetts

Varias actividades aparentemente irreconciliables pero que pueden no compartir el mismo horario, coinciden en el mismo espacio. Los trazados sólo cobran significado para cada usuario dependiendo de la actividad que vaya a realizar en ese instante. Momentáneamente no existen el resto de dibujos. No disturban el orden, sin necesidad de que desaparezcan. El lugar queda latente por el juego de trazas pero no está fraccionado.



Seclusión. Federico Soriano

[...]
"La sociedad se compone hoy de individuos con múltiples pertenencias, es decir, que se desenvuelven en campos sociales diferenciados [...] Hoy, sus intersecciones son cada vez menos numerosas; forman una especie de milhojas social y son los propios individuos quienes las unen, al pasar de una a otra varias veces al día.
Los individuos se desplazan real o virtualmente por universos sociales diferentes. Forman un hipertexto, como las palabras que vinculan una serie de textos informatizados. El hipertexto es el procedimiento que permite seleccionar una palabra de un texto y acceder a dicha palabra en otra serie de textos. En un hipertexto, cada palabra pertenece simultáneamente a varios textos; en cada uno de ellos participa en la producción de sentidos diferentes interactuando con otras palabras.
Las personas se encuentran así en campos sociales distintos como las palabras en los diferentes documentos de un hipertexto. Interactúan en uno con los compañeros de trabajo de acuerdo con una sintaxis profesional, en otro con los parientes según una sintaxis familiar, en un tercero con socios según una sintaxis deportiva, etc.

[...]

"¿Cuándo se puede poner a dos niños en el mismo cuarto? ¿Cómo se puede dividir un espacio, especialmente si el espacio es pequeño, para que cada niño tenga su propio espacio para trabajar, jugar, dormir y almacenar sus cosas? ¿Debería haber áreas separadas para dormir y un lugar común para trabajar/jugar, o viceversa? ¿Debería el cuarto estar permanentemente dividido con una pared sólida para un aislamiento total de sonido y luz, o los espacios deberían estar separados por un divisor movible como un biombo plegadizo? ¿O debería haber sólo una separación virtual con un cambio de piso o un mueble divisor?"

"La arquitectura de límites difusos debe tener un carácter flotante que permita cambios temporales. Ello significa que la construcción de un espacio debe permitir cambios de programa. El programa sirve para implementar las acciones de la gente en el espacio. En la arquitectura del mvto moderno todas las acciones se mostraban gráficamente como uniones y se simplificaban. El espacio se construía según una interpretación muy estricta del programa. Ésta es la razón por la que ya no puede responder a la flexibilidad del espacio de la sociedad actual, caracterizada por grandes agitaciones. En la sociedad flotante actual es absolutamente esencial suprimir los límites basados en la simplificación de funciones y establecer una relación de superposición de espacios."



lugares comunes

en un entorno también industrial y algo desolado, de cara al "río", está el Institute of Contemporary Art, Boston, Diller Scofidio+ Renfro. Una arquitectura que en mi opinión va muy de la mano con el lugar, por sus materiales y formas.



y algo muy similar...

Museo Pablo Serrano, Zaragoza

sobre industrialidad...





> Bernd y Hilla Becher







>Archigram y sus visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas