domingo, 3 de abril de 2011

delirio de nueva york...

(págs. 82 et suivantes)

...Gracias al refuerzo mutuo de estos dos adelantos (ascensor con estructura de acero), cualquier solar dado puede entonces multiplicarse indefinidamente para producir esa proliferación de superficie útil que llamamos "rascacielos".

Teorema que describe el funcionamiento ideal del rascacielos:

Una esbelta construcción de acero sostiene 84 planos horizontales, todos ellos del tamaño de la parcela original.
Cada uno de estos niveles se trata como un solar virgen, como si los demás no existiesen, para establecer en él un ámbito estrictamente privado en torno a una única casa de campo y sus dependencias auxiliares: establo, alojamiento para la servidumbre, etc. Las villas de las 84 plataformas presentan toda una gama de aspiraciones sociales, desde lo rústico a lo palaciego; las enfáticas permutaciones de sus estilos arquitectónicos, las variaciones en los jardines, los cenadores y cosas similares crean en cada parada del ascensor un estilo de vida diferente y, con ello, una ideología implícita, todo ello sostenido con absoluta neutralidad por el armazón. En consecuencia, la "vida" dentro del edificio está fracturada: en el nivel 82, un burro retrocede ante el vacío; y en el 81, una pareja cosmopolita saluda a un avión. Los episodios que ocurren en las plantas son tan radicalmente inconexos que resulta inconcebible que puedan formar parte de un solo escenario.
... / El edificio se convierte en una estantería de privacidades individuales.
.../ En lo relativo al urbanismo, esta indeterminación significa que un emplazamiento concreto ya no puede equipararse a un único propósito predeterminado. De ahora en adelante, cada parcela metropolitana da cabida a una combinación imprevisible e inestable de actividades simultáneas.

"Planear" la cultura se ha vuelto imposible.

1 comentario: