sábado, 28 de mayo de 2011

plano situacion montado

(TXT)

emplazamiento/

En un enclave dominado por la presencia del río Rhin, próximos a una ciudad, Basilea, de amplia tradición multicultural; ahí, es donde planteamos una Escuela de Arquitectura Internacional, global, para estudiantes erasmus en sus últimos años de carrera.


propuesta/

El fluir del río ha fomentado históricamente la unión entre culturas, su intercambio, interacción y sinergia. Esto mismo es lo que he querido trasladar al propio edificio. Un volumen único de unidades prográticas contiguas, de fragmentos de suelo y aire que favorecen determinadas acciones o usos, variados y diversos, en muchos casos intercambiables y modificables según el momento.

Parto de la investigación en planta cuyo objetivo es la heterogeneidad de espacios en la que cumplen un papel fundamental las circulaciones, que atraviesan estas cajitas funcionales permitiendo una continuidad visual y otorgándonos, en el recorrido, una visión completa, periférica, protagonista del individuo en la arquitectura. Circulación como hilo conductor caracterizada por la multiplicidad: de acceso y movimiento; que consigue una concatenación de realidades diversificadas que se interrelacionan, dialogan y permiten un intercambio plural constante.

Al traducir esta reflexión al ámbito de las relaciones sociales profundizo en un estudio de la planta más exhaustivo. Planta que aglutina individuos de diferentes grupos, a favor de una interacción de personas y usos. No sectorización, no zonificación, aunque siguiendo un patrón jerarquizado y, por tanto, eficiente en la organización del programa. Se busca cubrir carencias que haya en los alrededores, para que al verse incluidas en el edificio (en forma de talleres, biblioteca, sala de audiovisuales...), se introduzcan agentes externos que ayuden al alumno en esa búsqueda de una arquitectura para una sociedad, contemporánea, con la que hemos de estar en contacto en nuestra formación y que no hace más que ampliarla considerablemente.

De este modo, los usuarios y sus múltiples acciones, complejas y polifacéticas con el tiempo se solaparán, se pulirán y dibujarán otro mapa distinto al que yo ahora propongo, cuyos trazos se irán reconstruyendo de forma perpetua.

1 comentario: