(Patxi Mangado. Exposición en el CBA, Madrid)
"Queridos alumnos, estamos afortunadamente frente a una disciplina rica y fantástica. Nunca hemos tenido tantas posibilidades para hacer arquitectura. Nunca, seguramente, tan buenos y tan bien formados jóvenes arquitectos. Por eso deben ser más exigentes y selectivos. No reduzcan la arquitectura sólo a experimentación gráfica. Nuestra profesión requiere investigación, rigor, riesgo y esperanza. Sean optimistas pues es posible hacer arquitectura con intensidad. Tienen una responsabilidad y se encontrarán con momentos difíciles especialmente cuando se subleven respecto a lo obvio, a lo fácil, y quieran ir más allá. Háganlo, porque disfrutarán con ellos.
Una visión optimista. Conferencia en la Univ. Politécn. de Lausanne
A raíz de lo hablado en clase sobre iconicidad/representatividad:
"Vivimos un momento de la arquitectura de la inmediatez, de las imágenes..."
"No acabo de entender estas arquitecturas que son un objeto de laboratorio, una manipulación de la imagen..."
No confundir con:
"Uno de los valores de la arquitectura es su carácter de representación. Edificios que adquieren significación con el tiempo, que necesitan tiempo para mirarse, para establecer relaciones con el entorno, para ver el contenido a través del análisis, pero que no llama la atención...Decisiones que no se exponen de una manera inmediata, grosera."
“Me dedico a hacer arquitectura y, últimamente, a intentar […] establecer un dialogo con la sociedad para que nos pueda transmitir necesidades, inquietudes, en definitiva el caldo de cultivo a partir del cual podemos hacer arquitectura.”