jueves, 24 de marzo de 2011

croquis




alejándome de la idea de volúmenes que significan usos y que se siguen unos de otros y fundamentalmente de una idea muy extendida de edificios en altura que se estructuran por módulos (de lo público a lo privado, del comercio a las oficinas y al hotel) en la que los diferentes usuarios no interaccionan más que en los ascensores (si no es que hay uno distinto para cada uso...) propongo un edificio multiusos en altura con usos disgregados en bandas en sección (tratando de dejar de lado algo ya comentado anteriormente: monotonía de bandejas o forjados).




dispersión programática que buscaré en planta y sección...


residencia/
entiendo los apartamentos sugeridos por el programa de cuatro habitaciones, baño y cocina como módulos completos e independientes entre sí, de modo que las relaciones/tensiones entre unos módulos y otros se debilitan, y por tanto también las relaciones entre sus usuarios, que serán esporádicas.
propongo un sistema más comunitario, en el que el alumno tiene su propia habitación, y para el resto de tareas necesarias en el vivir cotidiano (aseo, comida) se encuentra y relaciona con el resto de miembros de la residencia.


programa +/
se buscarán carencias en los alrededores que puedan incluirse dentro de nuestro volumen de edificio, como forma de introducir agentes externos que ayuden en esta búsqueda de una arquitectura para una sociedad, contemporánea, con la que el alumno tiene que estar en contacto en su formación.
desarrollo/
espacios comunes y espacios docentes
desarrollo/
residencial y administración
desarrollo/
solapes, circulaciones conforman la imagen global

2 comentarios:

  1. patricia las cosas que propones siempre son muy sugerentes pero tienes que mojarte ya y concretar!!!
    [pintalamona]

    ResponderEliminar
  2. Patricia, según lo que he visto hoy en la corrección que te ha hecho JMS, yo tomaría en valor el trabajo que realiza tu compañero Jorge Arévalo: http://www.sistemasurbanos.blogspot.com/

    Como aun no sabe como ha de estipularse el programa lo que ha hecho es realizarlo esquemáticamente por metros cuadrados y organizarlo esquemáticamente, su labor está bien planteada, de este modo logra sacar como ha de interconectarse todo y que debe comunicarse cada área; ayer trajo un ejemplo de seccion y una planta esquemática (sin definir, pero le ha ayudado a pensar en concretar muy rápidamente). Este tipo de esquemas a la holandesa son muy eficaces y eficientes (que no es lo mismo pero ambos conceptos interesan)

    Creo que un modelo de usos en esos croquis tan sugerentes, pero con tu estilo personal y tu forma de ver, puede ayudarte a concretar una planta y una relacion urbana con celeridad pero también la tranquilidad de que pisas más sobre firme.

    A ver que nos puedes avanzar el lunes ;)

    PD: Espero que los documentales no te resten mucho tiempo y te sean útiles lo referente a los sismos y edificios en altura, sobretodo en el de la torre millenium y su estructura, también puede serte útil para tu proyecto ;)

    Ánimo; Sorpréndenos aun más el Lunes ;D

    ResponderEliminar