Trés grande bibliotéque, OMA
Desde hace tiempo arrastro la idea de rascacielos. Edificios en los que prima el carácter vertical pero acaban convirtiéndose en una tediosa sucesión de plantas iguales.
Las secciones de la Trés Grande Bibliotéque son evocadoras en cuanto a espacios que aparecen en la sección de forma "azarosa".
La idea es trazar una universidad en altura, en la que no haya monotonía ni en planta ni en sección.
Patri, el libro que te dije que leí el otro día:
ResponderEliminar"No habrá función principal sino una hibridación enriquecida mutuamente entre industria y enseñanza, producción y residencia, conocimiento y movilidad.
En este proyecto se dan cita algunos de los temas sobre los que Price ha venido trabajando durante cuarenta años: la enseñanza, o "el aprendizaje", como él se refiere a la AVENTURA FORMATIVA DANDO PROTAGONISMO AL SUJETO QUE APRENDE, y la caducidad o "el cambio",asumido como material nuevo y protagonista que tiene sus aspectos físicos ligados a la durabilidad desigual de los materiales y sistemas técnicos, sus aspectos operativos relativos a la obsolescencia de las actividades y la movilidad de las personas."
Juan Herreros. "Cedric Price, cuarenta años de heterodoxia propositiva".
"Si el Thinkbelt puede resultar pertinente en la actualidad se debe a que la movilidad de las personas a la hora de pensar ha aumentado. El PTb investigaba la capacidad de las actividades para mutar como consecuencia de un cambio de pensamiento. La arquitectura puede perdurar mientras esos pensamientos sean vigentes, pero cualquier cosa puede alojar en sí misma la semilla de su propia desintegración. Lo importante de trabajar como lo hicimos en el PTb es poner en cuestión siempre lo estático, la utilidad de las cosas en el momento en que ya no son necesarias, su longevidad."
Cedric Price. Conferencia para la exposición "PTb: Caducidad, Educación y Energía".