jueves, 10 de marzo de 2011

sobre globalización

A cuento de entradas anteriores.../


El mapamundi se ha distorsionado.
Con la globalización (de la mano de las tecnologías) las distancias han quedado en muchos casos reducidas a cero;
Podemos viajar a través de google earth,
ir a China(town) a golpe de metro...

si además tenemos en cuenta que es más rápido y económico viajar a Londres que a Coruña (ej), el mapa quedaría aún más alterado, acercando unos puntos, alejando otros...puntos que ya poco guardan de identidad, si no es una identidad y un carácter global.
Vestimos igual, olemos igual y hasta pensamos igual. Nos movemos igual, por carreteras, aceras, pasillos que limitan nuestros movimientos y nuestra singularidad.


Tanizaki. El elogio de la sombra/

" Si Oriente y Occidente hubieran elaborado cada uno por su lado, e independientemente, civilizaciones científicas bien diferenciadas, ¿cuáles serían las formas de nuestra sociedad y hasta qué punto serían diferentes de lo que son?
...
Si los japonenes hubiéramos seguido direcciones originales, las repercusiones en nuestra manera de vestir, de alimentarnos y de vivir, habrían sido sin duda considerables, lo cual es lógico, pero también lo habrían sido en las estructuras políticas, religiosas, artísticas y económicas; y se puede fácilmente imaginar, siendo como es Oriente, que habríamos encontrado soluciones radicalmente diferentes.
...
Probablemente nos habríamos encaminado hacia un mundo nuevo completamente original"


Habla sobre la repercusión que han tenido las formas y costumbres Occidentales, que se han transmitido por todo el mundo y adoptado por comunidades cuyas necesidades se habrían satisfecho de mejor modo siguiendo otros patrones.


"En cuanto a la calefacción estoy convencido, porque lo he probado, de que no hay nada mejor que una estufa eléctrica instalada en el hogar central, pero no he encontrado a nadie que elaborara este dispositivo, ..."


La globalización ha impuesto también una moda que se aplica a todos los ámbitos de la vida, desde la construcción hasta los objetos más singulares. Salirte de esa estética es complicado, de encontrar y de costear.
Materiales prefabricados, tallas estándares que facilitan la organización de la gran masa de gente, pero que nos encaminan hacia una personalidad única y concreta.



1 comentario:

  1. Formidable!

    Es agradable ver que además de la cultura proyectual, esta está respaldada por una cultura de lectura y comprensión que la apoya.

    En otro orden de cosas:
    Te agradará saber que he trasladado la sugerencia realizada sobre Japón a los PADs de toda la UD y a Isamel, Luis Basabe, Miguel Escanciano y JMS, pretendemos elevarla a Vicens y Ramos.
    Creo que acabáis de ilusionarnos aun más a muchos de nosotros. Gracias!

    ResponderEliminar