viernes, 4 de marzo de 2011

sobre simultaneidad de usos

algo de lo que Jose Manuel ha venido mencionando en clase...flexibilidad en la planta que se adapte a posibles variaciones temporales...


Constant. New Babylon. Sector oriental. 1959

New Babylon es un proyecto de ciudad, post capitalista, diseñada como un espacio dinámico, continuo e indiferenciado donde es imposible repetir experiencias o desplegar rutinas y directrices fijas. Su maqueta, formada por capas apiladas de metacrilato, expresa fielmente la estructura de esta ciudad situacionista. Es una megaestructura, constituida por niveles autónomos de órdenes diversos: circulaciones indiferenciadas, programas residenciales, programas públicos, produciendo con sus superposiciones una red de posibilidades de conectividad y derivación infinita.




Alex S. MacLean, Parking Lot Markings Overlap Basketball Courts, Waltham, Massachusetts

Varias actividades aparentemente irreconciliables pero que pueden no compartir el mismo horario, coinciden en el mismo espacio. Los trazados sólo cobran significado para cada usuario dependiendo de la actividad que vaya a realizar en ese instante. Momentáneamente no existen el resto de dibujos. No disturban el orden, sin necesidad de que desaparezcan. El lugar queda latente por el juego de trazas pero no está fraccionado.



Seclusión. Federico Soriano

[...]
"La sociedad se compone hoy de individuos con múltiples pertenencias, es decir, que se desenvuelven en campos sociales diferenciados [...] Hoy, sus intersecciones son cada vez menos numerosas; forman una especie de milhojas social y son los propios individuos quienes las unen, al pasar de una a otra varias veces al día.
Los individuos se desplazan real o virtualmente por universos sociales diferentes. Forman un hipertexto, como las palabras que vinculan una serie de textos informatizados. El hipertexto es el procedimiento que permite seleccionar una palabra de un texto y acceder a dicha palabra en otra serie de textos. En un hipertexto, cada palabra pertenece simultáneamente a varios textos; en cada uno de ellos participa en la producción de sentidos diferentes interactuando con otras palabras.
Las personas se encuentran así en campos sociales distintos como las palabras en los diferentes documentos de un hipertexto. Interactúan en uno con los compañeros de trabajo de acuerdo con una sintaxis profesional, en otro con los parientes según una sintaxis familiar, en un tercero con socios según una sintaxis deportiva, etc.

[...]

"¿Cuándo se puede poner a dos niños en el mismo cuarto? ¿Cómo se puede dividir un espacio, especialmente si el espacio es pequeño, para que cada niño tenga su propio espacio para trabajar, jugar, dormir y almacenar sus cosas? ¿Debería haber áreas separadas para dormir y un lugar común para trabajar/jugar, o viceversa? ¿Debería el cuarto estar permanentemente dividido con una pared sólida para un aislamiento total de sonido y luz, o los espacios deberían estar separados por un divisor movible como un biombo plegadizo? ¿O debería haber sólo una separación virtual con un cambio de piso o un mueble divisor?"

"La arquitectura de límites difusos debe tener un carácter flotante que permita cambios temporales. Ello significa que la construcción de un espacio debe permitir cambios de programa. El programa sirve para implementar las acciones de la gente en el espacio. En la arquitectura del mvto moderno todas las acciones se mostraban gráficamente como uniones y se simplificaban. El espacio se construía según una interpretación muy estricta del programa. Ésta es la razón por la que ya no puede responder a la flexibilidad del espacio de la sociedad actual, caracterizada por grandes agitaciones. En la sociedad flotante actual es absolutamente esencial suprimir los límites basados en la simplificación de funciones y establecer una relación de superposición de espacios."



1 comentario: